LOPD

Información sobre la LOPD y modelo de contratación de tratamiento de datos para los servicios de alojamiento de ADW Europe SL, en adelante ADW

 

  • La siguiente información que le facilitamos es relativa al cumplimiento de la legislación vigente en materia de datos personales siendo de aplicación si pretende almacenar ficheros de datos personales utilizando nuestra plataforma.

     

    La Ley Orgánica de Tratamiento de Datos de carácter personal (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre – LOPD) regula el tratamiento de datos de carácter personal estableciendo como objetivo “garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.”

     

    Detallamos a continuación los puntos en los que puede necesitar información de ADW, pero tenga en cuenta que la ley incluye diversos aspectos adicionales (derechos, obligaciones, medidas de seguridad, etc.) de cumplimiento obligado para el responsable de los ficheros de datos de carácter personal. Para más información le rogamos consulte la página web de la Agencia de Protección de Datos.
     

    Contrato de tratamiento de datos

    Si Vd. almacena datos de carácter personal en nuestra infraestructura, ADW pasaría a ser uno de los encargados del tratamiento. A este respecto la propia LOPD establece que:

     

    “La realización de tratamientos por cuenta de terceros deberá estar regulada en un contrato que deberá constar por escrito o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido, estableciéndose expresamente que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento, que no los aplicará o utilizará con fin distinto al que figure en dicho contrato, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas”.

     

    Este compromiso de confidencialidad y buen uso de los datos está garantizado y regulado en las condiciones del contrato establecido al contratar el servicio con ADW. No obstante, si desea firmar un contrato de tratamiento de datos por separado al contrato principal puede descargar el modelo de Contrato de Tratamiento de datos para servicios de alojamiento de ADW. Imprima dos copias, fírmelas y envíelas por correo postal a ADW, le devolveremos su copia firmada por un representante legal de ADW.


    Inscripción del fichero en la Agencia de Protección de Datos:

    Tal y como describe la propia LOPD se deben declarar los ficheros con datos personales ante la Agencia de Protección de Datos (APD).

     

    Para realizar dicha inscripción necesitará rellenar los datos del apartado 4 (encargado del tratamiento), teniendo en cuenta que únicamente consignarán en dicho apartado los datos de uno de los encargados del tratamiento y la Agencia de Protección de Datos recomienda que se haga constar la denominación del encargado que realice el tratamiento de datos que pueda implicar una mayor duración en el tiempo o riesgos mayores según el tipo la cantidad de datos tratados.


    Medidas de seguridad

    El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, establece que en función del tipo de datos personales manejados se deberán cumplir ciertas medidas de seguridad.

     

    Dado que ADW proporciona únicamente la infraestructura técnica, y en los casos en los que incluye también el servicio la administración de la misma, las medidas de seguridad proporcionadas por ADW se limitan a estas funciones, estando excluidos otros aspectos, fuera del entorno y el servicio prestado por ADW, y que el responsable del fichero tiene la obligación de cumplir.

     

    En función de los servicios contratados por el Cliente, ADW se responsabiliza de implantar las siguientes medidas de seguridad en los servicios de alojamiento exclusivamente en los términos que a continuación se detallan:

     

    • Funciones y obligaciones del personal: El personal de ADW ha recibido la formación necesaria para realizar las labores de gestión en sus sistemas y dispone de las normas y procedimientos para la realización de las mismas y es consciente del compromiso de ADW en lo relativo a la confidencialidad e integridad de los datos del cliente. Estas funciones no incluyen las relativas a la administración y gestión que, según las condiciones de los servicios contratados, deba realizar el Cliente.

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    • Registro de incidencias: ADW comunicará las incidencias ocurridas que puedan afectar a la información del cliente.

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    • Identificación y autenticación: ADW mantendrá una relación actualizada de usuarios con acceso autorizado a la administración y operación de sus sistemas La gestión de contraseñas por parte de ADW no incluye aquellas proporcionadas al Cliente para el acceso al servicio, cuyo mantenimiento y control será responsabilidad del Cliente según lo estipulado en las condiciones del servicio contratado, así como las relativas a aplicaciones propietarias instaladas por el cliente.

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    • Control de acceso: Los empleados de ADW tendrán acceso autorizado únicamente a los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones. El Cliente tendrá la responsabilidad de establecer los mecanismos de control de acceso necesarios con las herramientas destinadas a tal fin en el servicio contratado, así como los relativos a aplicaciones propietarias instaladas por el cliente.

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    • Control de acceso físico: Las dependencias donde se alberga la infraestructura a través de la web ADW presta el servicio están equipadas con control de acceso y sistemas de monitorización y control para garantizar que únicamente accede a las mismas el personal autorizado.

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    • Copias de seguridad: ADW realizará copias de seguridad de la información del Cliente según el modelo de servicio de copias de seguridad que haya contratado. Si no ha contratado ningún servicio de copias de seguridad, éstas no se llevarán a cabo por parte de ADW. Si el servicio de copias de seguridad está incluido en el servicio contratado, se realizarán con una periodicidad semanal o menor, según haya contratado el cliente.

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    • Registro de accesos físicos: El control de acceso físico dispondrá de un registro que permitirá determinar el usuario que accedió en un determinado momento a las dependencias en las que ADW aloja la infraestructura a través de la que da servicio al Cliente. El Cliente tendrá la responsabilidad de establecer los mecanismos de registro de acceso necesarios, con las herramientas destinadas a tal fin en el servicio contratado según lo estipulado en las condiciones acordadas, así como los relativos a aplicaciones propietarias instaladas por el cliente.

     

    Documento de seguridad

    La normativa establece que el responsable del fichero está obligado a la creación de un documento de seguridad con la descripción del fichero, funciones y obligaciones del personal, estructura del fichero, y otra serie de datos relativos al fichero.

     

    A la hora de redactar el citado documento de seguridad conviene seguir la guía proporcionada por la Agencia de protección de datos.